Los grupos empresariales dedicados a la gestión, distribución y almacenamiento de mercancías atraviesan un momento particular en la era de comercio electrónico aunado al hecho de atravesar una pandemia que lleva más allá de año y medio.
Por esto es básico y necesario que las gerencias de empresas de logística entiendan que la misión ya no consiste solo en almacenar y distribuir mercancías, sino solucionar las expectativas y necesidades de los clientes, y que va atado a la selección de la tecnología indicada.
El atravesar por esta etapa tan competitiva ha hecho que los esfuerzos en planificación y estrategia alcancen niveles máximos para garantizar la optimización del servicio ofrecido, logrando la satisfacción del cliente lo que redunda económicamente en mayores contrataciones. Se garantiza así el premio a la excelencia.
Tomando en cuenta que la distribución es compleja y que cada cliente presenta particularidades en su exigencia, se crean soluciones que a diario se apoyan más en la tecnología disponible.
Funciones de la tecnología
Se logran controlar factores apoyándose en los medios tecnológicos de manera tal que se minimizan los inconvenientes y se fortalece el transporte, distribución y almacenamiento de productos.
Seguimiento
Al llevar un seguimiento estricto de las rutas que siguen los conductores se solucionan o prevean las posibles dificultades por las que podrían atravesar por causas inesperadas como cierre de vías, ausencia de señalamientos entre otros.
Control laboral
De igual manera, se controlan los hábitos laborales negativos que pueden desfavorecer la calidad del servicio ofrecido, que van desde no seguir rutas y planificaciones indicadas, no vigilar en todo momento la mercancía trasladada, no ofrecer un trato impecable al cliente en cuanto amabilidad y tiempo de entrega.
Para evitar estas dificultades hoy día se cuenta con herramientas que localizan vehículos y mercancías con evidencias fotográficas que lo comprueban y sirven de respaldo a la hora de reclamos injustificados.
Minimización de incertidumbre en los clientes
Cuando el cliente compra por medios electrónicos se le presenta una serie de dudas e incertidumbre como localización de su pedido, tiempo de entrega, conservación del estado de la mercancía, identificación del transportista que traslada el envío, entre otros.
Manejar efectivamente estas problemáticas le brindará tranquilidad y certeza al cliente, ofreciendo información suficiente y en tiempo real para satisfacer todos sus requerimientos. Este efecto de satisfacción de quien contrata y es exigente, se convertirá en la mejor publicidad que obtendrá para la empresa.
Por eso es necesaria la implementación de un sistema y canal que le brinde toda la información del pedido a cada cliente.
Podemos concluir que el perfecto alcance de los objetivos de su compañía de logística se logra implementando medios tecnológicos de alto nivel que efectúen el debido seguimiento, vigilancia y control de cada mercancía, mantenga fluidez en la comunicación entre la empresa y sus trabajadores, al mismo tiempo que con la empresa y sus clientes. Todo esto respaldando su planificación eficiente de rutas y canales de entrega de productos, identificando vehículos y transportistas para conseguir mayor efectividad y rendimiento en el cumplimiento de las metas.