Cabe asegurar que una mercancía llegue de manera segura y eficiente a su destino requiere de una esmerada planificación.
Es relativamente fácil imaginar un servicio de transporte. Se trata en todo caso de un auto, ferrocarril, barco, avión o cualquier otro medio utilizado para el traslado de la mercancía.
Sin embargo, se requiere un trabajo especializado para lograr llevar a cabo con éxito esta tarea, sobre todo cuando las distancias se hacen más grandes. Esto es lo que se denomina logística.
En todas las empresas que impliquen el traslado de mercancía el proceso de transporte logístico es un elemento fundamental para el eficaz funcionamiento.
En tal sentido, el paso del tiempo ha traído innovaciones al evolucionar y buscar las maneras de optimizar la calidad del servicio a través de herramientas y nuevas tecnologías.
Dentro de esas tecnologías se pueden destacar la optimización de las rutas y la supervisión en tiempo real, entre otros aspectos.
Novedades en el área de logística y transporte
Rutas optimizadas
La planificación de rutas es un aspecto vital en el área de logística y es el que asegura que la mercancía se entregue a tiempo y de acuerdo con las condiciones establecidas.
En el sistema tradicional las rutas se diseñan con base de conocimientos muy limitados y experimentales. Sin embargo, con la aparición y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas se han desarrollado diversos software que optimizan las rutas y minimizar los desvíos y posibles equivocaciones.
Se trata de herramientas muy fáciles de manejar que digitalizan las rutas, calculando de manera eficiente los recorridos y evaluando en todo momento los niveles de tráfico y las vías de difícil acceso.
Por otra parte, incluyen opciones integradas que permiten combinar las unidades de transporte disponibles y las combinan con la urgencia en los plazos de entrega.
Especialización del personal
En todas las áreas, el aporte del personal es un elemento esencial. Más allá de la tecnología son los trabajadores los responsables del cumplimiento correcto y a tiempo de las diversas entregas.
En las últimas décadas, las empresas se han enfocado en la especialización del personal, desde el que realiza las tareas más básicas, con la finalidad de asegurar la adecuada atención al cliente y la ejecución de las medidas y protocolo correctas en el manejo de la mercancía.
Supervisión en tiempo real
La mayoría de las empresas ha adoptado los sistemas digitales que permiten supervisar en tiempo real el recorrido de la mercancía desde el momento que sale del almacén hasta su entrega en el final.
De esta manera se puede administrar eficazmente, entre otros aspectos, la disponibilidad de los vehículos y el estado de los mismos.
Por otra parte, estos sistemas garantizan una mejor comunicación y en caso de presentarse algún obstáculo se corrige al momento, sin afectar el tiempo de entrega del producto, con miras a ofrecer la mejor calidad de atención al cliente.
Por último, estas innovaciones en los sistemas de logística han tomado fuerza en los últimos años, ya que permiten un trabajo más eficaz y optimizan la calidad del servicio.