Es frecuente constatar la dificultad que tienen algunas empresas para encontrar un candidato que cumpla con el perfil necesario para convertirse en un buen jefe de logística.
El inconveniente estriba en que los retos que debe afrontar al dirigir los procesos logísticos, determinan en gran medida el éxito de una empresa.
El perfil indica que debe ser un profesional que cuente con estudios superiores y una amplia experiencia comprobada en logística de transporte, capacidad de análisis y excelentes relaciones interpersonales, entre otros atributos para ocupar de manera satisfactoria este cargo.
Dentro de sus responsabilidades se encuentra el traslado, almacenamiento y distribución de los productos en todos los pasos del proceso productivo. Debe optimizar los procesos, de manera que se reduzcan los tiempos de movilización y los costes logísticos.
Por otra parte, debe estar en capacidad de detectar los inconvenientes que se puedan presentar a lo largo de la cadena de suministros y tomar los correctivos necesarios.
Habilidades necesarias para cumplir con el cargo
Debe poseer un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes, para ejecutar el cargo de manera profesional La experiencia y conocimientos son tan deseables y necesarias, como las actitudes y habilidades sociales.
Conocimientos y experiencia
Denominadas en algunos estudios hard skills o habilidades duras que refieren no solo el conocimiento formal, adquirido en la formación profesional.
Describen también a las técnicas y métodos logrados de manera constante relacionados con las tendencias cambiantes en la industria logística.
Con este cúmulo de conocimientos un jefe de logística competente aporta siempre soluciones innovadoras y mantiene en el tope a la empresa.
En lo que respecta a la planificación estratégica, debe estar al tanto en cada momento de los movimientos necesarios para proyectar a la empresa.
Esto los logra mediante el desarrollo de metas y objetivos específicos, que deben ser cumplidos de acuerdo con lo programado en un corto, mediano y largo plazo.
A tal fin, debe coordinar de manera sincronizada todos los procesos a través del talento humano disponible y guiar en todo momento al equipo de trabajo con procedimientos estratégicos para el logro de los objetivos propuestos.
Actitudes y habilidades sociales deseables
Estas habilidades blandas son vitales para el óptimo desempeño de un jefe de logística.
Una de las fundamentales es el sentido de liderazgo, que le permite impulsar a su equipo a trabajar en conjunto, con miras a alcanzar los objetivos trazados.
Un buen líder debe estar en capacidad de motivar a su equipo, participando de manera activa en todo el proceso.
Por otra parte, debe saber escuchar a sus empleados y asignar las responsabilidades a cada uno de los integrantes de acuerdo con las habilidades y conocimientos que posean.
Excelentes habilidades interpersonales es indispensable para ejercer este cargo. En tal sentido, debe saber cómo interactuar con todo tipo de personal, desde los niveles base, hasta los directivos.
Siempre con un trato profesional, pero que permita tener la confianza del equipo para conseguir la energía necesaria para lograr el logro de la gestión.
En resumen, un buen jefe de logística debe tener no solo sólidos conocimientos profesionales, también debe estar dotado de ciertas habilidades sociales, que unidas permitan alcanzar el éxito organizacional.