Un buen jefe de logística

Un buen jefe de logística

La logística de una empresa alude a todos aquellos procedimientos y métodos de organización, almacenamiento, transporte y distribución de la producción de una determinada compañía, hasta llegar a los diferentes puntos de entrega o consumidores finales.

La cuidada planificación y engranaje de esos procesos, enfrentando las diferentes contingencias emergentes, solucionando de manera efectiva las dificultades, mientras mantiene los costos de todos los niveles a un nivel mínimo, y sin perjudicar la calidad del servicio es la tarea que enfrenta día a día el director o jefe de logística.

 

Quien es el jefe de logística

Cuando la empresa cubre la producción de artículos a partir de materia prima, y luego debe almacenar, distribuir y transportar sus productos, el perfil ideal de este cargo incluye una titulación en ingeniería industrial, con especialidad en logística, con conocimientos de las gestiones empresariales necesarias y los sistemas de fabricación.

Si la empresa se dedica al sector de distribución de los productos a un cliente intermedio o consumidor final, su jefe o director, debe haber obtenido un grado en economía o administración empresarial, y complementarlo con una especialización en logística y transporte.

 

Es posible, sin embargo, que algunas empresas permitan el ascenso de un personal empírico, desde las posiciones básicas y de menor responsabilidad, cuando este ha ido adquiriendo destrezas y conocimientos inherentes al desenvolvimiento económico y logístico de la compañía. 

En estos casos tanto la empresa como el empleado se ha de preocupar de recibir la formación necesaria para ajustarse a los requerimientos del cargo.

 

Habilidades necesarias

Adicional a su formación profesional, un buen jefe de logística debe contar con ciertas destrezas para llevar los procesos de manera exitosa.

Entre los requisitos para optar al cargo de jefe o director de logística se encuentran:haber cursado estudios superiores, tener experiencia  en cargos logísticos de transporte, mostrar capacidad de análisis y resolución efectiva de conflictos, adquirir conocimientos en sistemas de comercio interno y externo, ejercer habilidades de liderazgo, asumir con responsabilidad tanto los aciertos como las fallas de su gestión, y mantener una comunicación fluida y asertiva con todos los niveles de producción.

 

Funciones de un jefe de logística

El director de logística de una empresa debe planificar cuidadosamente cada uno de los procesos a cumplir.

 Asegurarse de prevenir eventos que pueden dificultar la fluidez en cada etapa, y adelantarse a las posibles soluciones.

Debe solicitar la adquisición y renovación oportuna de sistemas de tecnología que permitan el control en tiempo real de cada mercancía, vehículo y transportista a su cargo.

 

Gestionar el óptimo almacenamiento, vigilando en todo momento su capacidad de respuesta a pedidos de último momento, y tener la posibilidad de cubrir estas eventualidades.

Resumiendo las cualidades, destrezas y funciones de un buen jefe de logística se aclara que es el empleado sobre el cual recae la responsabilidad de llevar a su empresa a una gestión con bajo costo, optimización de recursos y excelente resolución de conflictos, llevando su presencia a lo alto en el competitivo mundo empresarial y de allí al éxito.

De allí que la selección correcta del profesional para llevar adelante las funciones de jefe de logística, sea de vital importancia para colocar la producción hasta su destino final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenidos

Artículos Relacionados