Todas las empresas tienen como misión alcanzar la competitividad empresarial, teniendo siempre en cuenta que se logra solo a través del equilibrio de múltiples factores.
En este resulta esencial evaluar algunos elementos como la optimización de los gastos y la reducción de costes que en gran medida ayudan a obtener un mayor margen de rentabilidad.
Las estrategias a seguir, si no se enfocan bien, van a afectar de manera negativa la competitividad y el nivel de rentabilidad esperado. Por ello debes atenderlas en detalle.
Para minimizar estos inconvenientes, el uso de herramientas tecnológicas se transforma en una valiosa ayuda para optimizar los procesos.
¿Cuáles son las mejores estrategias a seguir para el ahorro de costes?
Planificación de las rutas de distribución
Una adecuada planificación de las rutas, mediante la aplicación de sencillos mecanismos, logra impulsar el ahorro de costes.
En todo caso, se debe partir de una cuidadosa organización de las entregas, con la finalidad de evitar retrasos.
La adecuada selección de rutas cortas y por vías en buen estado logra un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de los gastos de mantenimiento de los vehículos.
Evaluar planes de contingencia
Las empresas con una eficiente planificación siempre cuentan con procedimientos que le permiten adelantarse a las posibles eventualidades.
En este sentido, siempre debe tener prevista una alternativa a la cual recurrir si se presenta un incidente. Estas opciones a seguir en el momento de presentarse algún inconveniente aseguran a la empresa un ahorro en costes logísticos.
Efectivo monitoreo
Un control del transportista, en tiempo real, permite a la organización contar con información oportuna que le permita tomar los correctivos pertinentes en caso de algún percance.
Este monitoreo, si se sigue en conjunto con el plan de contingencia, va a permitir la toma de acciones efectivas que solucionen los problemas de manera inmediata.
Comunicación con el cliente
Se convierte en un factor que brinda un plus al ofrecer al cliente de manera oportuna toda la información relacionada con la entrega de su pedido.
Estas actividades evitan gastos asociados con la atención al cliente y genera un clima de confianza de gran satisfacción para la empresa.
Tecnología que ayuda en ahorro de costes en logística
PlannerPro
Innovadora herramienta que ofrece una inestimable ayuda en el ahorro de costes. En este caso, el software PlannerPro tiene como punto principal la capacidad de simplificar las entregas.
Entre los múltiples beneficios, permite a la empresa establecer prioridad de las entregas.
LastMile
Software de seguimiento satelital con un efectivo monitoreo a los transportistas en tiempo real, que permite la efectiva e inmediata toma de decisiones al presentarse algún inconveniente.
También, ofrece ayuda en el proceso de la efectiva atención al cliente al informar el estatus de los pedidos.
Resumiendo, las estrategias efectivas añaden valor al producto y se alcanzan ahorros considerables con la efectiva planificación y el monitoreo constante.
Estas estrategias al combinarlas con el uso de las innovadoras herramientas tecnológicas permiten a las empresas alcanzar notables mejoras en los procesos.