Conoce los procesos de la Logística

procesos de la Logística

La logística se nos presenta como esa actividad empresarial que gestiona y soluciona la circulación de materiales, productos y bienes necesarios, desde el origen, hasta el último eslabón de la cadena de comercialización.

Dentro de una empresa o comercio incluye la compra y entrega de materiales, cuidando los detalles del envasado, lo concerniente a la ruta que los distribuye, tipo de transporte y el almacenamiento de dichos productos durante la permanencia en sede, y su envío al destino final.

Encuentran especial utilidad en la conexión entre productores y los diferentes mercados en donde se ofertan dichos productos, lo cual se traduce en la necesidad de almacenar y transportar los bienes en cuestión.

Para cubrir la demanda de bienes de consumo, la logística planifica, gestiona y controla todo el almacenaje de los productos, y se encarga de la comunicación necesaria para enlazar productores y establecimientos de expendio.

La logística encuentra espacio y se hace necesaria para el buen funcionamiento en diferentes campos y medios empresariales.

 

Diferentes mercados

La intervención de las diferentes empresas de logística, abarca mercados insospechados, cubriendo variados nichos comerciales. Entre ellos podemos mencionar los siguientes.

 

INDUSTRIALES

En el sector de las industrias la logística cumple funciones que tienden a optimizar su producción, realizando las gestiones necesarias para aprovisionarse de todas aquellas materias primas inherentes al proceso, tomando en cuenta el ritmo de realización, la cantidad de productos por jornada, y la minimización de costos para que toda la producción se efectúe.

De igual manera, cubre la organización de maquinarias y personal calificado para cubrir la elaboración, envasado y almacenamiento correcto y seguro del producto terminado, garantizando la oportuna disposición de las mercancías almacenadas, así como el mantenimiento de la calidad de este.

Una vez terminado el producto la logística se encargará de planificar las rutas más efectivas y de menor costo para hacerlo llegar al lugar donde van a ser comercializados.

COMERCIALES

En este campo la logística maneja la distribución y aprovisionamiento de mercancías. Una vez llegada la mercancía al establecimiento comercial se dispondrá del sitio ideal para su almacenamiento de acuerdo al giro particular, momento de salida, y dependiendo del tamaño de la empresa.

 

SERVICIOS

Habitualmente las empresas de servicio requieren de ciertos insumos para funcionar o llevar a cabo su actividad. Este uso constante para brindar la función de que se trate, hace que el requerimiento de logística sea más bien bajo.

Sin embargo, mantienen una existencia que debe ser cubierto periódicamente y realizar pedidos a diario. Allí tiene parte la logística que le mantiene al día los insumos para cubrir el funcionamiento, tomando en cuenta la periodicidad de uso totalmente engranada con las necesidades particulares de cada cliente.

Tomando en cuenta esto, se requerirá de aprovisionar, transportar y almacenar todos aquellos bienes necesarios para que el servicio brindado sea óptimo y oportuno.

Por todo lo anteriormente explicado es que cada día se hace más necesaria la contratación de empresas que proporcionen la planificación, gestión, transporte y almacenamiento de productos que tengan la calidad requerida, acercándolos oportunamente para ser dispuestos de manera planificada, cumpliendo estándares necesarios. De ese modo se llevan a cabo las funciones, sin preocuparse de costos ni detalles de última hora que le restan efectividad y clientes a su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenidos

Artículos Relacionados