Es bien conocida la existencia de un departamento de logística en cada empresa.
Pero son pocos los que conocen las diferentes actuaciones que este departamento cumple en los variados procesos productivos. Aquí te hacemos un recorrido por departamentos.
Gestión logística y sus tipos
La gestión logística comprende a todos los procesos que existen dentro de una empresa. Es a través de ella que se organizan los diferentes operaciones que se deben cumplir diariamente en la empresa.
En un día productico normal, para accionar en la cadena de suministros, se debe revisar el stock de materia prima con que se cuenta, y cuanto producto terminado se debe tener al final de la jornada.
De realizarse correctamente toda la gestión logística y se cumplen cabalmente los procesos de producción, tendrás lo necesario para satisfacer la demanda, y esta se almacenará de manera correcta, para optimizar el espacio, e incluso tener un súper avid.
La gestión logística como tal, es muy amplia. Podemos distinguir distintos tipos, y se denomina de acuerdo al sector administrado.
Logística en producción
Se encarga del manejo económico para la adquisición de materia prima, costes de materiales, y producto terminado que se logra en cada jornada.
De realizarse de manera efectiva, puede ubicar materia prima de calidad, para que el producto final sea óptimo, pero más económico.
Allí se logra una ganancia, que la empresa puede ubicar en otro departamento que así lo requiera. Se habrá logrado una gestión logística de producción exitosa.
Logística en mercancías
Esta gestión logística comprende monitorear las cantidades de producto terminado que se tienen, y cuanto se le está solicitando para la venta.
Esta relación debe ser cuidadosamente armonizada, para evitar excesos o faltas de stock en el almacén.
Logística en información
El flujo de información debe siempre mantenerse fluido, para que todos los departamentos estén conectados y avanzando en un mismo sentido.
Un error en logística informativa, puede terminar en un gran descalabro de recursos. Esta logística informativa, resulta clave para el desenvolvimiento de todos los demás departamentos.
Logística en distribución
Esta parte de la logística quizás es la más visualizada, ya que comprende la salida del producto final, y todas las gestiones que se realizan para que este llegue al consumidor final.
Sin embargo no siempre es vista por el consumidor, ya que la gestión de distribución también se encarga de que lleguen los insumos necesarios para que la producción arranque, y dentro de esta, la logística interna que distribuye puertas adentro en la compañía, y lleva a cada sector lo que necesita.
Conociendo de manera integral, todo lo que en logística se realiza, dentro y fuera de la empresa, es que comprendemos la importancia de este departamento.
Básicamente es una fuerza que pone en movimiento el proceso productivo de tu compañía, logrando interconectar los departamentos para juntos lograr una gestión exitosa de recursos y procesos productivos.
Debido a la importancia del sector logístico, es que habitualmente se recurre a la contratación de una empresa especializada en logística de empresas, para que se encargue de todos los procesos en general, o para un determinado sector.
En nuestra región son muchas las empresas que se dedican al sector logístico, busca y seguramente encontrarás una que se adapte a tu empresa.