Las empresas de logística se han hecho indispensables en el desenvolvimiento de cualquier sistema de producción o emprendimiento. Contar con una compañía a la cual se le encarga de todo el traslado de materia prima, el almacenamiento de esta y luego almacenar y acercar el producto terminado a cada uno de los puntos de distribución final, aligera por mucho una gran carga empresarial.
Como todo sector productivo a su vez maneja vocabulario y terminologías para muchos desconocidos. Nos toca aprender un poco de cada uno de esos términos para llegar a un entendimiento total de la mecánica de su trabajo, y facilitar el giro comercial de los dos. Aquí presentamos los términos más comúnmente usados en este campo, y su significado.
Almacén
Al hablar de almacén, hacemos referencia a ese edificio o espacio destinado a guardar las distintas producciones o embalajes de mercancía, a la espera de ser trasladadas al punto de venta, o destino final.
Carrier
Con este término se denomina al transportista, que se encarga de trasladar y distribuir la selección de productos hasta el cliente final, punto intermedio o punto de recogida.
Centro logístico
Se trata de una especie de almacén, en donde también se realizan otras labores de logística, como selección y empacado, para luego trasladar la mercancía a destino.
Cliente final
En el campo logístico se usa este término para denominar al consumidor o cliente, que al recibir el producto no vuelve a comercializarlo, sino que pone fin a la cadena de comercialización.
Flota de vehículos
Se trata del conjunto de vehículos que posee un comerciante o fabricante o compañía logística, para llevar la diferente mercancía a los diferentes puntos de la cadena de comercialización.
Logística inversa
Son todos aquellas labores de coordinación, almacenamiento y transporte para que una determinada carga de mercancía regrese al punto inicial, o devuelto, ya sea por deterioro de la misma, error en la entrega u otras condiciones.
Negocio a consumidor
Por contraposición en este sector se trata del proceso necesario para acercar el producto, directamente al consumidor, sin puntos intermedios de comercialización.
Negocio a negocio
Este término alude a un sector comercial, intermedio, por decirlo así. Después del productor, y antes del consumidor final, es cliente o un punto medio que luego seguirá comercializando el producto, básico o modificado.
Picking
Este término alude a todo el proceso de selección y preparación de un determinado pedido. El proceso se lleva a cabo en almacén o centro logístico.
Packaging
Se trata del proceso de empaquetado o embalaje de un pedido, que asegura que los productos sean transportados en conjunto, y que lleguen en excelentes condiciones. Aquí se cuida de elegir los materiales y tamaño de cada empacado, tomando en cuenta la naturaleza del producto o mercancía.
Ruta de entrega
Es aquella distribución planificada para ir entregando a cada cliente su mercancía, guardando un orden que permite mayor rendimiento en tiempo y producción. Es el camino o ruta que siguen los transportistas.
Stock
Es la cantidad de productos o mercancías disponibles para formar parte de un pedido. Se considera la reserva que queda para ser distribuida, a disponibilidad de clientes potenciales.
Última milla
Con el término se denomina a la parte final del proceso de transporte y distribución de las diferentes mercancías, a los clientes o compradores. Es este el medio, por el cual se califica a todo el proceso logístico, de allí su importancia. De ser cumplido de manera cabal, el cliente se mostrará satisfecho y dispuesto a dar su positiva referencia comercial.
Debemos tener presente que esta revisión de términos, no comprende la totalidad de los utilizados en el proceso complejo e interesante de la logística empresarial. Recomendamos adentrarnos en sus diversos componentes para conocer más de cada parte de ellos y su lenguaje particular.