Logística ajustada

Logística ajustada

Dentro de la logística se comprenden variados procesos y métodos, y estos pueden ajustarse a cada empresa, para mejorar costes y producción.

La eliminación de algunos pasos en la cadena de procesos logísticos da lugar a la logística ajustada. La eliminación obedece a que no añaden valor alguno dentro del proceso.

La premisa es el logro de la excelencia productiva, en mercancías y servicios, aminorando los costes. Menos es más.

 

Bases de la logística ajustada

El logro de obtener mayor calidad, con menos recursos no es para nada un proceso sencillo. Solamente debemos organizarnos y seguir algunos pasos.

 

Analizar

El estudio minucioso de cada proceso y paso dentro de este, nos permitirán localizar tareas y procedimientos que no aportan, y por el contrario dificultan la producción, ya sea por ser costosos o simplemente innecesarios o redundantes.

 

Reducción de tiempo entre fases

Muchas veces se deja un tiempo muerto entre diferentes fases de la producción. Este tiempo “muerto” constituye un retardo en la producción y entrega  de pedidos, que es necesario ajustar y así optimizar la producción.

 

Priorizar el cliente

Atender al requerimiento de la masa clientelar puede sonar obvio, per no siempre se coloca en su justa prioridad. Estudiar cuales son las preferencias, puede otorgarnos el conocimiento de cuáles puntos valora más, desechando los que no son tan importantes para ellos.

Recordemos siempre que la razón de existencia del producto, y por tanto de toda la cadena de producción, es complacer al usuario.

 

Diseño cambiante

Diseñar una estructura de producción no basta, ya que lo que un determinado momento mejora y cuesta menos, al paso del tiempo puede variar.

Es necesario mantenerse atento a las variaciones del mercado y así realizar los ajustes necesarios en cada proceso logístico, que mejoraran la línea de producción.

 

Al momento de implementar la logística ajustada, verás como muchos de los inconvenientes que se presentaban entorpeciendo o encareciendo la cadena de producción se van mejorando o desapareciendo.

Entre los cambios visibles, encontramos.

 

Evitar sobreproducción y almacenamiento

Como consecuencia de un defecto la información puede resultar una sobreproducción de mercancía. No pareciera ser importante, pero si  se trata de mercancía perecedera, o si estos recursos económicos pueden utilizarse en otro segmento empresarial, pasa a ser dinero mal invertido.

 

Reducción del tiempo de ocio 

El mantener un personal ocioso, resulta perdida de dinero, ya que el tiempo laboral se sigue cancelando. También es perjudicial, por lo no producido. 

También debemos tomar en consideración que un personal con tiempo en la empresa sin que esté en labores productivas conduce a desorden e inconvenientes.

 

Comunicación efectiva

En toda logística, y en especial en la ajustada, se busca por encima de todo una comunicación entre departamentos y sectores de la empresa.

Es bien conocido el hecho de que si se mantiene una información fluida entre los trabajadores y departamentos se ajustaran las necesidades, los tiempos y los procesos en la búsqueda de un mejor funcionamiento a mejor coste.

La logística ajustada mejora la producción total de una empresa y la satisfacción del cliente. No dudes en aplicar los principios de esta tendencia y verás el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenidos

Artículos Relacionados